Baños con dosis de microcemento

El estilo industrial se impone

Baños con dosis de microcemento

Baño cortesía                                Baño cemento pulido

El cemento pulido le da un toque vanguardista al acabado.

 Los aseos de microcemento, denominados también popularmente como de cemento pulido aunque no es lo mismo, tienen la facultad de mezclar el estilo industrial propio de las antiguas naves, con la modernidad del minismalismo actual. Además, es un material muy agradecido porque, si bien puede ir deteriorándose con el tiempo – se podría manchar con productos abrasivos o aceites- ese deterioro es raro, hoy en día son mucho más resistentes que hace unos años. Además, algo de deterioro lo hace casi más encandilador, le da una belleza adicional. Tanto es así que en muchos diseños ya se trabaja el acabado para darle ese desgaste con normalmente se lograría con los años.

 El acabado es en cemento suele estar entre el tono gris perla al gris plomo.

Pero comencemos por la pregunta del millón: ¿cemento pulido o microcemento? ¿Qué diferencias hay?

 

El cemento pulido fue el primer material en usarse en pavimentos. Se comenzaron a usar en naves industriales, oficinas y otros tantos entornos de trabajo. Ese look industrial comenzó a gustar para diseños de interiores y así comenzó su uso en el diseño fino.

En la actualidad, el microcemento está sustituyendo al cemento pulido por su mayor  resistencia, porque es además más económico, fácil de aplicar y es más duradero.

Ambos materiales son argamasas que se preparan con áridos, agua, pigmentos y aditivos. En el caso del microcemento, la molécula del cemento que constituye su base, se fractura para formar otras más pequeñas (de ahí el nombre de microcemento), que conforman un producto más fino y fácil de manejar.  En su composición hay también ciertas resinas, cuarzo y otros materiales, que al fraguar lo dejan más brillante, más resistente y no es necesario pulir. En cambio, en el cemento pulido hay que  pasar una máquina pulidora para igualarlo y sacarle brillo una vez extendido.

Otra de las ventajas que presenta el microcemento frente al cemento pulido es que no precisa de juntas de dilatación. Esto significa que, al verterlo, podemos cubrir una gran superficie sin tener que dejar juntas paralelas que dejan respirar al material para evitar que no  se agriete con los movimientos de dilatación  debidos a los cambios de temperaturas. Al no llevar estas juntas, el microcemento es un  “paño continuo”,  mucho más estético y fácil de aplicar.

En este ejemplo siguiente, de nuestra mi propia cosecha, hemos realizado un aseo de cortesía totalmente de obra, incluído lavamanos y el estante en la pared. El juego de luces permite un abanico de tonalidades que van desde el color crudo hasta el gris plomo.  Sólo se rompe la monocromía con el dibujo a lapis de una pintora reconocida de ámbito local.

 

Aseo de cortesía                                Trinquet Aseo de Cortesía

La zona lavamanos va de extremo a extremo, dejando una pica amplia central. Queríamos integran un pequeño estante y aprovechamos la profundidad de la pared, de doble fondo para esconder la cisterna del sanitario, para dejar una hendidura cuadrada en la misma línea del lavamanos y cuya parte inferior estuviera alienada con el espejo – detalles que hacen el acabado – y así obtuvimos un estante totalmente integrado en la obra. A partir de aquí, se pueden poner estantes dentro o bien rellenarlo con elementos decorativos.

Hasta ahora, se han construido sobre todo entornos con poco riesgo de mancharse. Desde baños hasta tiendas y ciertas áreas en hostelería.  Se han diseñado algunas cocinas también, pero hasta hace pocos años no era muy recomendable pues el acabado era demasiado delicado para su uso como cocina. O sabías que tendrías mucho cuidado o no te lo recomendaban.

Parece que esto ha cambiado. Ahora aseguran los expertos en microcemento que tienen acabados resistentes para su uso en cocinas de mucho trote. Si esto es así – no lo he podido comprobar personalmente aún – creo que las cocinas de microcemento proliferarán, pues son verdaderamente estilosas!.

Sea en cocinas, en baños, en dormitorios u otros espacios, el acabado da mucho juego combinado con muchos distintos materiales. Desde muebles lacados a maderas oscuras tipo wengé y materiales como el acero inoxidable.  Las combinaciones son múltiples y muy estilosas y elegantes. Hoy en día es una tendencia cada vez más extendida.

Pero volviendo a los baños, también hay que mencionar un pequeño “hándicap” al microcemento. Si es cierto que es más económico que el cemento pulido, sigue siendo un acabado caro. Mucho más caro que un acabado con baldosa, por ejemplo. Y que algunos mármoles.

Para mitigar el coste, una de las opciones es combinar elementos en cemento con elementos en masilla y pintura. Bien puede ser el lavamanos en cemento y resto en otro material, o bien otra combinación. Aquí os adjunto algunas ideas de cómo combinarlo:

baños en microcemento

Lavamanos en cemento y resto de obra y pintado de blanco.

baños de microcemento

Lavamanos  y bañera en cemento y resto pintado en gris.

Deco-Ration-blog-cementopulido-6

Ahora combinado con muebles lacados en blanco. El contraste es genial.

Baños de microcemento

Revestimiento en cemento y lavamanos en madera reciclada.

baños en microcemento

Lavamanos  y bañera en cemento y resto pintado en blanco.

Baños en microcemento

Ducha de microcemento combinada con el resto del suelo en parquet.

Baños-de-microcemento

Combinado con suelo de teka.

Baños-de-microcemento

Combinadas con baldosas hidráulidas o tipo hidráulicas.

Baños-de-microcemento

En un entorno de bigas, espejo y cajones de madera antigua rústica. ¡Genial!

TRUCOS en los que podemos usar el MICROCEMENTO para algunos arreglillos:

  • Para lograr un pavimento rápido de colocar y que no genere escombros.
  • Para ocultar defectos en el pavimento o haya que nivelarlo.
  • Cuando se le quiere dar un color concreto, acorde con el entorno o los colores corporativos de un negocio. El microcemento puede colorearse muy fácilmente con pigmentos.
  • Interesante su uso para revestir paredes, ya que es un material muy adecuado para cubrir antiguos alicatados sin tener que retirar los azulejos.

Si queremos darle un aspecto aún más industrial podemos emplear directamente hormigón. El problema es que necesitas trabajar con especialistas en realizar lavamanos directamente, dado que se tienen que hacer en moldes especiales de la medida buscada.

El aspecto es el siguiente:

LAvamanos en hormigon

En hormigón

Lavamanos en hormigon

En hormigón

Yo creo que con todas estas imágenes, tenéis material de sobras para inspiraros.

Pero por si acaso, me despido con algunas imágenes más. ¡Y a planificar vuestra próxima remodelación!

baños en microcemento
deco-ration-blog-microcemento
deco-ration-blog-microcemento
deco-ration-blog-microcemento
deco-ration-blog-microcemento
deco-ration-blog-microcemento

Saludos!

 

Cris

Deco-Ration.com

Sin comentarios

Publicar un comentario