La elección de la chimenea

Diseño vs técnica

La elección de la chimenea

Si tienes la oportunidad de incluir una chimenea en tu salón, o bien tienes una antigua que quieres sustituir, no subestimes esta elección. Ahora hay diseños chulísimos de todo tipo que pueden darle un toque final genial a tu casa.

Con hormigón
deco-ration-elegir-chimenea-35
Chimenea blanco y negro

Es cierto que en la mayoría de viviendas no hay chimenea, y que por tanto, no es el detalle más relevante para la mayoría de los que se plantean el interiorismo de su casa. Sin embargo, si tienes la oportunidad de poder incluir una chimenea a tu vivienda -¡qué suerte tienes, para empezar! – o bien tienes una que quieres sustituir, su elección no debe tomarse a la ligera.

 Antes de comenzar a ver estilos muy diversos, quiero mencionar porqué creo que es afortunado quien tiene chimenea… razones muy obvias algunas, pero no por ello poco importantes.

En primer lugar, el motivo más obvio. El fuego da mucha calidez a la sala. Acompaña y le confiere un cierto aire romántico al entorno. La luz de un hogar es insuperable ¡no hay luz eléctrica que se le acerque en encanto ni de lejos!.

En segundo lugar, por su eficacia a la hora de calentar. Es rápido y muy localizado. Nada que no sepamos, pero que se debe mencionar de todos modos.

En tercer lugar, por el ahorro que puede llegar a suponer en la factura del gas. Esto es justificable sobre todo en casas grandes donde la factura de calefacción es elevada. La chimenea puede ser de leña, eléctrica, de gas, de pellets… hay que ver qué conviene en cada caso – y como no soy una experta en la materia, recomiendo hablarlo con los fabricantes de chimeneas – pero por lo que he estado averiguando, las chimeneas de pellets son muy económicas.

Lo que os comento es nuestro caso concreto.

Nosotros tenemos un salón con techos muy altos, tipo dúplex, y en general mucho espacio por calentar. Cada vez que nos llega la factura de gas temblamos. Y como me encantan las chimeneas y estoy decidida a ponerme una -digamos que no hay inconveniente técnico, desde luego- pues nos hemos estado informando y parece ser que se puede llegar a reducir la factura del gas ¡un 50%! con este sistema de pellets. Esto es también aplicable a segundas residencias, sobre todo las de la montaña, donde los radiadores sacan humo. ¡Consideración a tener muy en cuenta!.

Una chimenea bien escogida puede ser el Alma Mater de tu salón

¿Y en qué consiste una estufa o chimenea de pellets? Pues en un sistema que utiliza los pellets como combustible, caracterizados por su alto rendimiento dado que calienta a un coste mucho menor que un combustible fósil: un 25% menos que el metano y un 50% menos que el gasóleo. Y además es ecológico, pues garantiza una combusitión dos veces más limpia que la combustión con leña.

  Además, otra ventaja de este sistema – también aplicable a otros sistemas pero en este caso nos centramos en los pellets dado su potencial ahorro económico- es que puedes conectarlo por conductos a todos los radiadores de la casa, calentar el agua antes de distribuirla a todo el sistema de radiadores. Y, lo más interesante, es que puedes programar el sistema de calefacción a distancia.

 

 Dicho esto – y sólo como paréntesis en este artículo – si en algún momento os interesa saber más sobre opciones sistemas de calefacción, ventajas e inconvenientes, decídmelo porque estoy realizando el estudio para nuestra propia casa y espero acabar siendo una experta en breve.

Dejando de lado la parte técnica, vayamos ahora a la parte estética…  ¿qué diseños podemos encontrar? Os voy a mostrar algunos que me han gustado a mi pensando a priori en un entorno algo urbanita.

Comencemos por diseños donde predomina el negro:

Chimenea en negro

La pared negra – o color plomo- le da un toque muy vanguardista al salón

Chimenea en negro sobre blanco

La versión “minimal” de una chimenea

Chimenea en gris plomo-negro

El “total black” que tanto nos gusta. Apto para entornos con luz!

deco-ration-elegir-chimenea-21

Detalles de almacenamiento de leña en el mismo ejemplo bautizado como “total black”.

Marco negro sobre pared blanca

Marco negro sobre fondo blanco.

deco-ration-elegir-chimenea-30

Juego de blanco y negro

Chimeneas en blanco:

deco-ration-elegir-chimenea-1

Muy minimalista, directamente en el suelo

deco-ration-elegir-chimenea-2

Más cálida, combinada con banco de obra también en blanco

deco-ration-elegir-chimenea-32

Y además, aprovechando el espacio con mueble lacado en blanco alrededor.

Yo, como fan del cemento, no puedo dejar de mostraros también la combianción de cemento con blanco/negro/otros colores y materiales, dado que posiblemente sea mi elección cuando por fin escoja mi chimenea.

deco-ration-elegir-chimenea-12

Solamente la base. En este caso color combinado con el interior del guarda leña.

Con hormigón

La misma foto del inicio, porque es una de mis favoritas. Un banco que sobresale, en microcemento o si quieres en hormigón – para darle un toque más industrial- sobre fondo limpio blanco. La gracia está en que el banco vaya de extremo a extremo de la pared.

deco-ration-elegir-chimenea-10

Similar a la anterior, pero además añadiéndole un toque de hierro. ¡Me encanta!

deco-ration-elegir-chimenea-6

El cemento en pared frontal. Detalle de leña almacenada en el lateral.

deco-ration-elegir-chimenea-7

Cemento y ladrillo pintado de blanco. ¡Muy cool!

deco-ration-elegir-chimenea-33

Paredes en gris tipo cemento

Hasta ahora hemos visto diferentes materiales y diseños de chimeneas, pero todas de pared. Veamos otras opciones más originales:

Chimenea en isla central

En isla central

deco-ration-elegir-chimenea-13

Otra isla central

Suspendida en el centro

Suspendida en el centro

Isla central de obra

Otra isla central hecha de obra y leñero debajo

Chimenea en pared de armarios empotrados

Chimenea camuflada en pared de armarios empotrados de estética minimalista

Chimenea como separación de espacios

Diseño como pared separación de salón en varios ambientes

Si os decantáis o tenéis chimenea de leña, os paso una serie de imágenes de leñeros cuyo diseño es muy vanguardista hasta el punto que incluso viste el salón.

Leñero

Leñero circular

Mnimialista en hierro negro

Este diseño es espectacular por simple y estilos

Vertical, simple y chic

Vertical, simple y chic

Un estilo algo rustico

Leñero circular

Leñero

Un estilo algo rústico

en cajas de madera antigua

En cajas de madera antiguas, muy vintage!

Y con toda estas bellas imágenes, espero haberos inspirado para que creeis vuestro propio espacio encantador.

Mandadme fotos si queréis compartirlo!

Buenas noches y que acabéis de pasar una buena semana.

deco-ration-elegir-chimenea-38
deco-ration-elegir-chimenea-37
deco-ration-elegir-chimenea-36

Un abrazo,

 

Cris

Deco-Ration Stories

www.Deco-Ration.com

Sin comentarios

Publicar un comentario